Marino di Teana. Los años Denise René 1957-1968

1 Feb 2016

 

Vernissage de la exposición “Structures”, Galerie Denise René, diciembre 1961 (Marino di Teana, Michel Seuphor, Yaacov Agam, sentada Denise René y Auguste Herbin)

 

 

...En esa época el sigue los pasos de Le Corbusier en la estación de subte Sèvres-Babylone y se encuentra con artistas e intelectuales del barrio de St Germain-des-Près. Pero las esculturas abstractas que comienza a producir a finales de 1954 no generan ningún interés en el mundo del arte. Sólo Huguette Sejournet (pintora, decorador a y nieta de Paul Héroult), con quien acaba de casarse, apoya su trabajo de manera de incondicional. Es con ella que él escogió llamarse "Marino di Teana", un verdadero nombre del artista que le permitió separase definitivamente de la influencia de Marino Marini. Es ella también que lo alienta a presentar sus obras en la prestigiosa Galeria Denise René.

 

...."nunca había puesto un pie en una galería, no tenía el coraje de entrar. Mi esposa me llevó (esto fue en 1957). Me encontré con Denise René, que escribía en su escritorio. Yo estaba colorado.

 

- Si usted me permite me gustaría mostrarle mis esculturas.

 

Había llevado mis esculturas en una caja zapatos, eran piezas de tres o cuatro centímetros.  Yo le explicaba, esta obra puede ponerse en tres posiciones, el centro de gravedad es el mismo para todas. Mientras le explicaba pensaba que deberían tener no menos de quince metros de altura. Ella continuó escribiendo, ni siquiera me miraba. 

 

- Perdone ¿Dónde están las demás?

- Acabo de mostrárselas.

Ella descuelga el teléfono.

- Hola, Vasarely? Estoy muy contenta. Creo que acabo de encontrar un escultor.

- ¿Pude traerme para la semana próxima una escultura de 50 cm?

Le contesté ¡por supuesto! y pensaba ¿cómo la voy a fabricar?. Sería mi primera obra de tamaño normal. Busqué donde realizarla por todo el barrio. Por último, encontré una carpintería en Aubervilliers, corté a mano piezas de hierro de seis centímetros de espesor sin soplete. Después la cargue en mi espalda hasta una herrería en Batignolles.

Tenía finalmente mi escultura y Denise René la expuso. Fue Sonia Delaunay que compró mi escultura, era mi primer venta."

 

A la galerista le sedujo inmediatamente el trabajo de Marino. Ella le organiza varias exposiciones personales y lo presenta  junto a sus más prestigiosos artistas como Vasarely, Jesús Rafael Soto, Julio Le Parc, Sonia Delaunay, François Morellet, Carlos Cruz-Diez y Richard Mortensen.

Fue así que Marino empezó a frecuentar a escultores como Yaacov Agam, Jean Arp, Jean Tinguely, Jean Dubuffet, César, y Luis Tomasello entre otros.

Pero más allá del mundo de las galerías de arte, sus deseos están en otra parte, en algo más grande, y aún más monumental.

 

..."Me encanta de Di Teana su extraordinaria sensibilidad con el metál. Él le ha dado humanidad al más frío de los materiales: el acero. Su principal preocupación es vincular la escultura con la arquitectura. Él sueña su estilo monumental con un fervor religioso." Denise René 

 

Denise René, entrevista con Jean Clay, 1961

 

Link Catálogo de la muestra

 

 

MdT, Les dynamiques N°5, 1955, H. 120 cm

 

Afiche de la exposición “Di Teana – Sculptures en acier”,
Galerie Denise René, 1960

 

 

Exposición “Di Teana – Sculptures en acier”, Galerie Denise René, novembre 1960

 

 

Please reload

Posts destacados

Reseña 2009. Marino di Teana recibe el premio, "Commandant Paul-Louis Weiller",que otorga el "l'Institut de France", "Aca...

March 14, 2016

1/3
Please reload

Posts recientes
Please reload

Busqueda por Tags
Please reload