top of page

Reseña 1970. Reims, "Sculpture dans la cité". Marino di Teana, Calder, Dubuffet, Penalba,


Marino di Teana Sculpture Architecturale Monumental

Marino Di Teana. Formes en expansion architecturale. Acero negro mate. 2.1 X 2.5 m

Reims ha realizado este verano una experiencia emocionante. Por primera vez, un gran complejo recibe y da la bienvenida por de tres meses a la reciente exposición de la escultura contemporánea.


Treinta y dos escultores, desde Rodin, Bourdelle y Maillol, a Calder, Arp, Étienne-Martin, Penalba y Viseux.

"Le quartier de l'Europe" (el barrio de Europa) - 45 hectáreas, 2300 viviendas, 10 000 habitantes - es uno de los cuatro nuevos distritos de la ciudad, que se encuentra actualmente en expansión. Sus arquitectos Jean-Loup Roubert, de Tassigny y Ragot tomaron como principal preocupación el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes. El complejo es funcional, equilibrado y amplio. Los jardines se suceden unos tras otros, recorridos por senderos que conecta a cada uno de los otros dos centros comerciales ubicados en cada extremo.

Las esculturas (muchas monumentales), fueron cuidadosamente seleccionadas por René Droin y Monique Faux, con la ayuda y el apoyo de la Casa de Cultura de Reims, el CNAP (Centro Nacional de Artes Plásticas) y Creación Artística en Artes y Humanidades, y dispuestas de acuerdo al entorno en los espacios que existen en este largo trayecto.


Marino di Teana Dubuffet

Dubuffet. "L'Aléatoire". 1968

Marino di Teana Calder

Calder. "Croix du Sud"

Marino di Teana King

King. "Spam"


Por lo tanto, el "Maloth", escultura de acero inoxidable de Agam hace de puerta en movimiento en la entrada del barrio. La "fuente móvil" de Hiquily anima un pequeño lugar en el centro comercial. La escultura flotante de Marta Pan concurrencia veleros niños en la pelvis. El "aleatoria" Jean Dubuffet mueca y se burlan en el fondo verde. La "expansión de las formas arquitectónicas" de Marino Di Teana - ya adquiridos por el distrito como parte del 1% - se despliegan en el borde de un edificio austero del complejo escolar. El "Gran Diálogo" Penalba emerge del suelo, en un vasto espacio todavía desnuda, delante de su alivio mural, "Hakone", lo que habría requerido una pared adicional para expresarse en su monumentalidad.


Obviamente hemos tratado de ofrecer una panorámica bastante una imagen pública inusual y diversa contemporánea escultura: LZ escultura como Figura humana Germaine Richier; escultores todavía forma pura como Gilioli, Cárdenas, Poncet; Escultores del expresionista o la forma barroca, como Esteban Martín; Escultores de la forma en movimiento, como Schöeffer; Escultores final de la forma arquitectónica como Rey, o el humor, como Dubuffet.


Marino di Teana Agam

Agam. "Maloth". 1970

Marino di Teana Expansion Architecturale

Marino Di Teana. Formes en expansion architecturale

Marino di Teana Marta Pan

Marta Pan. "Sculpture flottante 2". 1966


Por lo tanto se trata de una obra de iniciación como así también de información, una prueba de iniciación de todo un grupo humano determinado, los habitantes de un gran conjunto, a aquellos que menudo les resulta extraño: el arte de su tiempo .

También es un intento de integrar a la escultura, a la arquitectura y el urbanismo de una ciudad nueva. Un riesgo que ya se ha tomado, pero nunca en esta magnitud .

Desafortunadamente, este es un experimento. Su duración es limitada. Este invierno, la vecindad de "Le quartier de l'Europe" va a terminar casi vacío de esculturas. Sin embargo, la experiencia puede haber sido fructífera.


Marino di Teana Alicia Penalba

Penalba. "Hakone". 1969

Marino di Teana Poncet

Poncet "Cororéol" 1961

Marino di Teana Germaine Richier

Germaine Richier. "Le Grand Coureur"

Marino di Teana Féraud

Féraud. Sculpture en acier inoxidable. 1970

Posts destacados
Posts recientes
Busqueda por Tags
bottom of page