La fortaleza medieval de Sisteron escenario de la exposición "Marino di Teana 1920-2012 - Forgeron de l’espace"

1 Aug 2017

Exposición organizada por Edith Robert, Presidente de Arts,Théâtre  et Monuments, en asociación con la Ciudad de Sisteron, representada por el Alcalde, Daniel Spagnou, en las murallas de la Ciudadela.

Marino di Teana 1920-2012 "Herrero del espacio"

Del 8 de julio - 30 de septiembre de 2017.

 

La Citadelle de Sisteron (Alpes-de-Haute-Provence) es uno de los sitios culturales e históricos más visitados de Francia, Desde el año 1928 se realiza el festival Nuits de la Citadelle donde participan grandes artistas, bailarines, músicos, actores y orquestas.

 

 

 

Catálogo de la exposición

 

Un poeta, un filósofo del espacio, se ha sido dicho. Un herrero, un artesano que hace bien su trabajo, como le gustaba calificarse. Marino di Teana es, sin duda, todo eso, pero es sobre todo, un inmenso artista cuya investigación teórica y formal marcarán el siglo XX.

 

Cinco años después de su desaparición, su obra no ha perdido nada de su originalidad. Sigue sorprendiéndonos y movilizándonos.

 

"Quiero arrancar formas y dar formas a otras", dijo, la humildad del hombre que reencuentra el orgullo de creador.

 

Con él, la escultura se convierte en arquitectura, el acero da vida al espacio, la materia se convierte en espíritu y la obra de arte en impulso místico. Desde pequeñas esculturas a monumentales, emana una armonía, la misma que lo fascinó en la arquitectura cisterciense. La austeridad es imperiosa. La sobriedad de las formas, la pureza de las líneas, se unen en un orden geométrico, dejando a la luz animar los espacios.

 

"En cada creación, nada debe obstruir el impulso místico, quiero un despojo tan completo como la presencia de Dios".

 

El acero, el más frío de los materiales, se humaniza para dar vida al espacio, un "espacio vivo" según sus términos, que participa en la composición y equilibra el todo. Y esta es la singularidad del artista, la lógica tri-unitaria según la cual el espacio cuenta tanto como las masas que lo rodean. Durante su vida, Marino di Teana soñó con unir la escultura y la arquitectura, que para él son sólo una y el mismo conjunto de formas. Descartando toda utopía, realizará muchos modelos de edificios o ciudades imaginarias.

 

Algunas de las observaciones del artista, recogidas por el historiador de arte Marc Gaillard, iluminan el espíritu de las obras presentadas en esta exposición. Una veintena de pinturas y esculturas monumentales que Sisteron tiene el honor de recibir en su Ciudadela, en perfecta comunión con la hierática y la belleza del monumento.

 

Édith Robert Presidente de Artes, Teatro, Monumentos.

Director de los Nuits de la Citadelle y organizador del festival Sisteron

 

Imágenes de la exposición

 

 Pinturas expuestas

 

 Vista de Sisteron

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Posts destacados

Reseña 2009. Marino di Teana recibe el premio, "Commandant Paul-Louis Weiller",que otorga el "l'Institut de France", "Aca...

March 14, 2016

1/3
Please reload

Posts recientes
Please reload

Busqueda por Tags
Please reload