top of page

"Lucidez: Geometría y cinetismo". Una revisión del arte óptico desde el siglo XXI. Marta B


Del 15 de junio al 18 de septiembre de 2017

Galería Odalys, Madrid

Calle Orfila 5, 28010, Madrid - España

+34 913 19 40 11

+34 913 89 68 09

odalys@odalys.com

info@odalys.es


Lucidez: Geometría y cinetismo Una revisión del arte óptico desde el siglo XXI Lucidez ratifica aquellos conceptos heredados de los movimientos Minimalistas y Op-Art de la década de 1960’s y los presenta en el ámbito contemporáneo, otorgando especial interés a la luz como elemento tangible más que simple instrumento visual. La luz es, en esencia, protagonista y motivo de este conjunto de obras dotadas de color y movimiento, porque es a través de la luz que ambos se manifiestan y adquieren vida. Lo sensorial se superpone al objeto, poniéndolo al servicio de la experiencia sublime que resulta de la interacción entre luz, color, material de soporte y, en algunos casos, circuitos electromecánicos. El cinetismo generado por la secuencia de colores en la obra de Cruz Diez y el movimiento de los discos giratorios de Pe Lang serían imperceptibles a nuestro ojo sin la presencia de la luz. Es igualmente la luz protagonista, siguiendo los pasos de Dan Flavin, en la construcción de estructuras espaciales como se aprecia en la obra de Luis Gordillo. La luz adquiere dinamismo en la proyección a dos planos de Ratsi y en su expansión, a modo de ondas orquestadas, emulando la fluidez del agua en la obra de LAb[au]. Es igualmente la luz forjadora de volúmenes en las esculturas totémicas de Claisse o Francisco Sobrino, y toma posesión de su entorno en la obra de Nicolas Schöffer creando un universo de ritmos visuales que sugiere una melodía imperceptible a nuestro oído y que gracias a la luz somos capaces de indagar. Lucidez nos invita a explorar diversas formas de interacción con el arte y nos acerca un poco más a la idea utópica de la obra de arte total, donde el pragmatismo de lo funcional se fusiona con la experiencia estética de las bellas artes. Se habla de síntesis, se habla de integración, se habla de aspirar a lo espiritual a través de nuestros modestos recursos terrenales.

Saravo Sánchez



Crónica Visual: PeterWallAdobe@yahoo.es

Artistas: Marino di Teana, Emmanuel.

EL OJO RECEPTIVO Reflexiones en torno a la exposición Lucidez: Geometría y cinetismo Una revisión del arte óptico, Galería Odalys, Madrid - Caracas, 2017

Alfonso de la Torre


Fragmento del texto:


Conservo una vieja fotografía, en ella Marino di Teana (Teana, Italia 1920 - Périgny, Francia 2012) se encuentra en Santander, 1953, junto a Jorge Oteiza y Pepe Duarte, uno de los artistas del Equipo 57 46, participa en uno de los actos previos más importantes de la década de los cincuenta, el primer Congreso de Arte Abstracto que se celebra en España ese año. Próximo estos años a la aventura de Aránzazu de Oteiza, fue artista a la conquista del espacio, como rezaba el título de una de sus obras, su “Projet pour une Fontaine à réaction hydraulique” (1958) 47 (Obra expuesta) tiene algo de cascada detenida, elogio del cristal que ya llamara la atención de los surrealistas. El cristal es la expresión perfecta: sin resistencia ni dolor, dice Cirlot. Sueña el surrealista místico la casa que habita, su vida, semeje aquellas formas, resplandezca como cubos tal gemas de sal 48. Y Duchamp, el gran vidriero del siglo veinte: se desvanece la tela en maquinaria especular de sombras portadas, -un retraso en vidrio, en sus palabras-, aparece el ready-made y, al cabo, será el espectador cooperando, mas luces y sombras, hasta el azar que los resquebraje, quienes construyan un nuevo mundo. Desgrana la espiga de cristal su cosecha transparente, recuerdo haber citado este inquietante verso de René Char 49. De cristal era el corazón de Pierre Reverdy 50. Y, otro recuerdo más, la ampolla de vidrio cual seno materno: de ella mana la leche nutricia, la clepsidra de arena hace el recuento del final. Este verano el bosque será de cristal 51. Hay algo del Gran Vidrio aludido en esta escultura que, apoyada, destila a su en derredor esa acentuada verticalidad, su vocación de ascensión. Eleva Di Teana enigmáticas estructuras y planos, de aire muy pictórico, autor también de una pintura de notoria raíz escultórica, creación donde parece reinar la mudez, un cierto construir silencioso capaz de hacer compatible la introspección y el despojamiento con la elevación de las formas, tal signos. Un lugar lleno de preguntas, una tensión poblada por cuestiones respecto a los planos y las líneas y, pareciere, el proceso de construcción o, quizás, desintegración 52, de una obra.


Óptica y cinetismo, experimentos estéticos imprescindibles que parecen iluminarse, los unos a los otros, tal el imperio de la extraña fuerza de las misteriosas significaciones del arte. Misterio, es buena voz para concluir

46. Oteiza y Di Teana coincidieron ya en Buenos Aires. Conversación de este autor con Marino Di Tena, 7/III/2009. La fotografía se reprodujo en: DE LA TORRE, Alfonso. La sombra de Oteiza en el arte español de los cincuenta. Alzuza-Zaragoza: Museo Oteiza e Ibercaja, 2009-2010, p. 69 (il. 69.1). En esta publicación se analiza a fondo la importancia de ese I Congreso de Arte Abstracto, Santander, 1-10/VIII/1953, que, presente Di Teana, fue fundamental para el surgimiento y consolidación de la abstracción en España. Nuestro agradecimiento a Juan Pablo Huércanos, Subdirector del Museo Oteiza, quien también nos clarificó recientemente la cuestión (30/VI/2017).


47. “En 1958 Francesco Marino di Teana explore la rencontre esthétique de l’acier et du verre à travers des projets de fontaines hydrauliques rotatives. Il lui faudra pourtant attendre plusieurs années et l’obtention du concours de l’usine de Saint-Gobain en 1962 pour se voir proposer par la prestigieuse entreprise un projet concret à la hauteur de ses exigences. Un ensemble de huit fontaines monumentales de 9 mètres de haut, inscrit dans un rectangle de trente mètres sur dix-huit et doté de 164 plaques de verre “Clarit ”, est installé au centre du Grand Palais à París en 1963. Avec cette œuvre, Marino di Teana, en véritable précurseur des “Monumenta” du Grand Palais, offre aux visiteurs de la Foire de Paris un spectacle unique. Habillées de gerbes, de rideaux et de jets d’eau vibrants et changeants sous les feux des projecteurs, ces fontaines monumentales se transforment en “ buildings” transparents, à la fois architecturaux et mobiles”. Jean-François Roudillon-Nicolas Marino di Teana. Marino di Teana. 1952-2012- 60 Ans de création. París: Éditions Loft, 2015, p. 12.


48. BRETON, André. L’Amour fou. París: Gallimard, NRF, 1937, p. 14.


49. “La espiga de cristal desgrana en las hierbas su cosecha transparente”. CHAR, René. Fureur et mystère. París: Gallimard, 1962. Citado en DE LA TORRE, Alfonso. Elogio del cristal o La maison que j’habite, ma vie (Pensar en vidrio). Alcorcón-Fuenlabrada: Museo del Vidrio-CEART, 2016-2017.


50. REVERDY, Pierre. Mon cœur de verre. En Inédits. Cale sèche. Main d’œuvre (1913-1949). París: Gallimard, 2011, pp. 490-491.


51. BRETON, André. Manifeste du surréalisme. París: Éditions du Sagitaire-Simon Kra, 1924: “Este verano, las rosas son azules; el bosque de cristal. La tierra envuelta en verdor me causa tan poca impresión como un fantasma. Vivir y dejar de vivir son soluciones imaginarias. La existencia está en otra parte”.


52. “Le Cube désintégré et la Désintégration du Cylindre sont les premières sculptures auxquelles j’ai appliqué ma logique tri-unitaire. On peut y voir comment l’espace circule librement en désintégrant la masse; là, je tiens à le répéter, l’espace est dynamique et capable de dynamiser, à son tour, toute la sculpture. Tu as remarqué la présence du troisième cheval entre les deux moitiés de ma maquette et tu as perçu le cheval espace qui anime les deux autres, eh bien, voici le cube et le cylindre défaits dans l’espace et restructurés par la participation de cet espace; je pourrais t’en dire autant de certaines de mes sculptures...”. Marino di Teana Dialogue avec Tomás Alva Negri, 1987. Jean-François Roudillon-Nicolas Marino di Teana. Marino di Teana. 1952-2012- 60 Ans de création. Op. cit. p. 29



Posts destacados
Posts recientes
Busqueda por Tags
bottom of page