Síntesis y referencias biográficas

Marino di Teana 1920-2012

Francesco Cayetano Marino nacido el 8 de agosto de 1920, en Teana , Provincia de Basilicata, en el sur de Italia. A los 16 años, emigró a Argentina como albañil. A los 22 años, se convertiría en jefe de obra. Al mismo tiempo, estudió por las noches en la escuela politécnica para finalizar sus estudios secundarios. En el año 1945 ingresa en la Escuela Nacional de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova de Buenos Aires a través de un concurso de admisión. En 1948 se nacionaliza Argentino. En 1949 se gradúa con el título de Profesor Superior obtenido una cátedra en esa escuela.

 

El mismo año obtiene el Premio Mitre .

 

Decide regresar a Europa en 1952 , estableciéndose en París en 1953. 

 

Atraviesa momentos de penurias y recibe la ayuda de Huguette Séjournet, su futura esposa, alumna de Fernand Léger, amigo de Vasarely que lo presenta en 1957 a la galerista Denise René donde realizará varias exposiciones unipersonales. 

 

A partir de 1960 adquiere notoriedad  y participa en numerosas presentaciones de arte contemporáneo en Francia y en el extranjero . 

 

En los años 70 comienza una serie de exposiciones retrospectivas completas en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de París en 1976 ; el Museo de Bellas Artes de Pau en 1981, Francia; el  Moderne Galerie del Saarlan-museum, Saarbrücken, Alemania y la Galeria Artcurial en 1987, Paris, entre otras.

 

Di Teana realizó más de 50 proyectos ganadores de comisión pública que dan como resultado esculturas monumentales de hasta 20 m de altura (Paris ,Fontenay-sous-Bois, Montpellier, Ivry-sur-Seine, Colombes, Mulhouse, Reims, entre muchas otras). 
La escultura “Libertad “ en Fontenay-sous-Bois es una de las mayores esculturas de Europa.

 

Sus obras están  incluidas en muchos museos como el Museo de Arte moderno de la ciudad de Paris; Museo de Escultura Contemporánea al Aire Libre y Museo Nacional de Arte Moderno Centro George Pompidou de Paris;  FRAC (Fonds Régional d’Art Contemporain) Oise, Île-de-France, Centre, LAAC (Lieu d’Art et Action Contemporaine) Dunkerque, Museo de Bellas Artes de Pau, Francia; Museo Cívico de Pádova, Italia; Museo Nacional de Neuchâtel, Suiza; Museo de Arte Moderno de Aarhus, Dinamarca; Colección Constructivista Satoru Sato, ciudad de Tome, Japón; Colección de Arte de la Cancillería Argentina, entre muchas otras.

 

Su obra está presente en colecciones privadas como la de L’Oréal, François Pinault, Société Générale, Sonia Delaunay, Jean-Paul Ledeur, Marcel Joray,  entre otras.

 

Estuvo presente en las galerías, Stendhal de Milán, Redfern Gallery de Londres  y Claude Bernard de París. En los 70’s en las galerias Attali, Carlhian y Artcurial en los 80’s y  90’s. Actualmente está presente, entre otras, en la galería Michèle Broutta, Jean-Jacques Dutko y Lahumière de Paris; Krings Ernst Gallery, Colonia y Magen H. en Nueva York.