Cronología

1920

Francesco Cayetano Marino nace el 8 de agosto en Teana, provincia de Potenza, en la región llamada Lucania (del latín “bosque sagrado”).

Él elegirá más tarde como patronímico el nombre de su pueblo. Sus labores como pastor, el contacto con la naturaleza y el espacio y, a muy temprana edad, el gusto apasionado por el dibujo, marcan sus años de infancia.

 

..."Contemplado las estrellas, recogiendo piedras pequeñas o cogiendo una flor, perdido en sueño delante un árbol o frente la montaña próxima, al punto de dejar escapar los corderos que cuidaba, el pequeño pastor tenía ya confusamente conciencia de la importancia del campo magnético que presidia a sus efusiones bucólicas: El Espacio."...Monique Faux 1

 

1928

Acompañando a un decorador napolitano, se inicia en las técnicas de ornamentación italianas del siglo XIX y en el tradicional “trompe-l´œil”. Continuando con su actividad de pastor se instruye como aprendiz de albañilería.

 

1936

Emigra a la Argentina, donde trabaja de albañil junto a su padre o de manera independiente. Muy pronto alcanza la categoría de jefe de obra. Paralelamente se inscribe en una academia de dibujo, sólo y, a su manera -animado de una energía frenética- estudia historia del arte.

Al mismo tiempo por las noches, finaliza sus estudios en el colegio politécnico.

 

1945

Ingresa a la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”.

 

..."La pluralidad de disciplinas enseñadas ampliaron su experiencia nacida en la albañilería y sus conocimientos mecánicos sobre la física: escultura, arquitectura, geometría, historia del arte comparado, estética filosófica, teología artística, composición y anatomía artística.Las grandes obras de arquitectura captan particularmente su antención, Egipcios, Asirios, Griegos, Medio Oriente, Arte Romano, Arte Románico, Arte Gótico, Renacimiento, la concepción universal de Leonardo Da Vinci."... Monique Faux 

 

1949

Obtiene el título de “Profesor Superior” con doble mención obteniendo así el Premio Mitre.

Participa en numerosos concursos de arte en Buenos Aires  alcanzado, uno tras otro, seis premios tanto en pintura como en escultura.

 

1952

Decide regresar a Europa.

 

..."Un capitel no es verdaderamente bello si no guarda relación con la iglesia, con el pueblo, con el país ... o Europa, para mí, esta era la manera de ver por fin las artes del pasado en su contexto"... Marino di Teana.

 

1952

Junto a un amigo poeta recorren España a pie. En Santiago de Compostela se enfrenta a la arquitectura romana.

 

 

...˝En la catedral Santiago de Compostela sentí un shock”... Frente al estatuario central del Pórtico de la Gloria del Maestro Mateo, Di Teana decide abandonar la pintura y convertirse en escultor....˝La estructura del Medioevo es de un despojo tal que sólo resta el alma de la escultura. El cuerpo se convierte en columna arquitectónica. Esta visión ha definido mi carrera˝... Monique Faux - Marino di Teana.

 

 

 

1953

Trabaja junto a Jorge Oteiza en la realización de algunas obras.

 

...˝el Grupo Espacio promocionado por Oteiza y el pintor José Duarte, habría de ser el embrión del Equipo 57 2. También estaba con ellos el escultor italiano Francesco Marino di Teana, amigo muy apreciado por Oteiza al que había conocido en Buenos Aires, presente en 1953 en Santander y colaborador suyo en trabajos para Aránzazu y Lekaroz.˝... Pilar Muñoa 3

 

Viaja a través de Francia, a Sénanque, a Noirlac, a L’Abbaye du Thoronet; formulando su propio sentido estético.

 

...˝El espacio tiene el mismo valor que la materia, tal vez más ... Este juego de planos, iluminados por la luz natural penetra por los de grandes arcos, dan la sensación de estar frente a la creación de la arquitectura actual, es representativa de siglo XX˝...Di Teana detecta prefiguras en la piedra, configuraciones de un despojo inimitable que utilizará en sus propias esculturas y proyectos arquitectónicos. En los arcos, por  ejemplo, encontró la desintegración de la circunferencia y varios fragmentos de círculo y la relación materia-espacio-materia que dominará toda su obra futura como escultor. Tomás Alva Negri 4

 

Se instala en Paris. Trabaja contratado por la decoradora Huguette Séjournet con quien se casará en 1957.

 

1954

Primera exposición unipersonal en la galeria Haut-Pavé.

 

Este es el año en el que intuye su “teoría triunitaria” , que constituye el verdadero punto de partida de su obra.

 

...˝me encontraba en el Trocadéro admirando la torre Eiffel que constituye un cambio capital para la historia del modernismo. Entonces miraba con nuevos ojos la vasta perspectiva urbana que siempre amé. Partiendo desde lécole militaire, el espacio de l´Champs-de- Mars, de una belleza única, que penetra con fuerza en la torre Eiffel atravesando ese enorme agujero, canalizándose de una manera viva entre las dos construcciones del Palais Chaillot para chocar con la estatua ecuestre del Marsical Foch y estrellarse. El espacio ya no podía atravesarla. De pronto tuve una idea a fin de dejar continuar el recorrido del espacio, separar la estatua de Foch en dos. Cortándola por la mitad obtendría así un caballo-espacio en el medio de dos cuerpos-masa, una mitad de un lado, una mitad del otro. En contrapartida, en vez de un caballo, tendría tres. Un descubrimiento fundamental! Estaba emocionado˝... Marino di Teana

 

1955

Marino di Teana afirma esta constante: ...”el espacio corazón vivo de la materia, el vacío fuente de energía, la imagen del espacio racional del hombre”... Aplicado hasta ahora a las figuras ecuestres, pastores, al combate de lobos, este principio, a partir de ahora, lo aplicará a formas geométricas elementales, el cubo y el cilindro. Marino di Teana comienza a realizar las primeras esculturas de acero inoxidable.

 

... Antes, él utilizó el yeso y la piedra, como todo el mundo. En la fábrica Mills en Pantin, que tuvieron a bien acogerlo, él cortó cilindros en dos. Utilizó placas de acero de hasta cuatro centímetros de espesor. Marino di Teana ama el poder del material, a pesar del peso de algunas placas, sus esculturas están siempre dotadas de un gran impulso.˝ ... Michel Ragon 5

 

1956

Recomendado por Victor Vasarely expone en la galería Denise René junto a los artistas: Agam, Soto, Le Parc, Delaunay, Morellet, Cruz-Diez, Apr,  Schöfferp, Mortensen, Calder, Herbin y Seuphor.

 

1957

Su búsqueda como escultor se orienta hacia proyectos de arquitectura y urbanismo.

 

1960

Exposición individual en la galería Denise René.

 

...”Me encanta de Di Teana su increíble sensibilidad con el metál. Él le ha dado humanidad al más frío de los   materiales: el acero. Su preocupación dominante es vincular la escultura con la arquitectura. Él Sueña con asociar su estilo monumental con un fervor religioso.” ... Denise René 6

 

1962

Durante esta época realiza esculturas en homenaje a grandes arquitectos y músicos; Bach, Cimarosa, Le Corbusier.

 

...”En la música reconozco el espacio dinámico. De igual manera que la música está compuesta de sonidos y silencios. Es normal concebir la escultura hecha de masas y espacios. La música organiza relaciones temporales así como la escultura o la arquitectura establecen relaciones espaciales”... Marino di Teana

 

1963

Se instala definitivamente en su casa-atelier en Perigny-sur-Yerres.

 

1967

Realización de un conjunto de ocho fuentes para la exposición de Arte Contemporáneo, Monumenta, bajo la cúpula central del Grand Palais.

 

Primer premio del conscurso de escultura Saint-Gobain concedido por un jurado integrado entre otros por Alberto Giacometti, Serge Poliakoff, Ossip Zadkine y Michel Seuphor.

 

Luego de un concurso organizado por Alfred Max 7, Marino di Teana rediseña y reconstruye completamente l’Chapelle St Clement en Garde Freinet, Var.

 

Se edita en suiza una monografía sobre su obra, con introducción de Jen Clay 8 y fotografías de Pierre Joly y Ver Cardot 9. Editions du Griffon.

 

1970

Representa a Francia en el Congreso Europeo de Escultura y Urbanismo en Leverkusen y Berlín.

Le Corbusier yjunto a Marino di Teana representan a Francia en el Congreso de Arquitectura y Urbanismo de Bochum, Alemania. Marino di teana recibe la Medalla de Plata conferida por Willy Brandt 10.

 

1972

Se le otorga el Diploma de Honor en la XIV Trienal de Milán.

 

1973

Consejero artístico y miembro de la Comisión de Arquitectura y Urbanismo de la nueva ciudad de Evry.

 

1974

El Gobierno Francés lo condecora como “Chevalier des Arts et des Lettres”.

 

1975

Medalla de oro conferida por la Administración Comunal de Teana, su pueblo natal.

 

1976

Exposición retrospectiva en Saint-Etienne, Reims, Montbéliard y Museo de Arte Moderno de Paris.

 

"Marino di Teana inventó la forma abierta, liberando su esencia energética en el espacio que la atraviesa, al reencuentro de otra forma abierta - como estructuras de puentes romanos hasta el infinito, su viejo sueño de la comunicación entre los hombres. Este concepto es una ecuación espacial que establece un equilibrio adecuado , tanto en términos demográficos como en términos de velocidad entre el hombre y su hábitat . Demuestra la brecha que existe actualmente entre la relación de velocidad de un hombre que camina y la de un avión a reacción o la de un cohete . De hecho, la estructura espacial de la Edad Media o de la civilización romana se basa en la relación entre la velocidad de un hombre caminando con respecto a la de un caballo.

Es en esta perspectiva que Di Teana concibe sus "ciudades del futuro", que se destacan de trecho en trecho, en una naturaleza liberada de obstáculos, donde el hombre se pueda encontrar a sí mismo sin abandonar sus aspiraciones al progreso científico, y a recuperar los medios de comunicación  adecuados a sus necesidades y posibilidades en una relación justa  - conservando intacto el patrimonio ancestral". Monique Faux

 

1977

Participa de la Bienal de Pequeña Escultuta de Padua, Italia.

 

1980

Instalación de una escultura en Le Musée de la sculpture en plein air, quai Saint-Bernard, Paris.

 

1981

Importante exposición unipersonal en el Museé de Beaux-Arts de Pau que reúne esculturas, pinturas y diseños desde 1960 a 1980.

 

1982

Representa a la Argentina en la 40a edición de la Bienal de Venecia.

Es nombrado Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Bellas Artes en Italia.

1983

Comienza su labor como profesor de alumnos de post-grado del Architecture and Fine Arts Program of the Fontainebleau Schools, en el Château of Fontainebleau.

 

1987

L’Académie Française d’Architecture le otorga la Gran Medalla de Plata por el conjunto de su obra,  como escultor, pintor y arquitecto.

 

 ... "El arte, es la ciudad" ... El arte es significativo ... Arte y la arquitectura son inseparables" ... "La utopía no existe , excepto para aquellos que creen en ella"  Marino di Teana

 

1988

Importante exposición restrospectiva en el Moderne Galerie del Saarlandmuseum, Saarbrücken, Alemania.

 

Exposición restrospectiva en la Galerie Artcurial, Paris.

 

... "Desde la más pequeña de sus esculturas - siempre concebida como una propuesta plástica inédita - hasta la realización monumental in situ de algunas de sus obras que se unen de la absoluta necesidad de los principios mismos de la arquitectura , Marino Di Teana no tiene otro objeto que el de equilibrar las formas que crea alrededor de la espacialidad de vacío intuitivamente percibida como activo"... Dominique Lebuhan - Artcurial

 

1989

Omaggio a Marino di Teana, organizado por el Consejo Regional de la Basilicata, Universidad de Arquitectura de Potenza.

 

El Consglio Regionale di Basilicata edita “Marino di Teana Lo spazio plasmatico” de Giovanni Percoco.

 

Instalación de la escultura titulada Liberté en la plaza Charles de Gaulle a pedido de l’Conseil général du Val-de-Marne y la ciudad de Fontenay-sous-Bois

 

..."Realización ejemplar de integración de la escultura en la arquitectura de la cuidad. "...Jean-François Voguet 11

 

1990

Invitado de Honor como representante de Francia por la Univeridad de Seúl con motivo del 26° International Symposium of the Arts and the Sciences.

 

1991

Exposición unipersonal Sculptures de 1953 à 1964 en la Galerie Artcurial 

 

2006

La Direction des Monuments Historiques elige a Marino di Teana para realizar dieciséis vitraux, la roseta y la puerta principal de la Ancienne église Notre-Dame de St. Flour del siglo XV en St. Flour, Auverne.

 

2007

La región Basilicata le otorga una medalla y lo declara Ciudadano de Honor.

 

2008

Marino di Teana forma parte de la colección permanente del Satoru Sato Art Museum de la ciudad de Tome, Japón.

 

El FRAC, Fonds Régional d’Art Contemporain du Centre adquiere maquetas y pinturas de ciudades del futuro para formar parte de su colección.

 

2009

Expone en el LAAC Lieu d’Art et Action Contemporaire de Dunkerque junto a Calder, Giacometti, Moore y Serra entre otros.

 

Medalla de Honor otorgada en la 16a Trienal Internacional de escultura de Rzezby, Poznan, Polonia.

 

En el marco de la seción pública anual y solemne del 18 noviembre en el l’Institut de France, l’Académie des Beaux-Arts le otorga por unanimidad el premio a la escultura Commandant Paul-Louis Weiler12 al conjunto de su obra.

 

El premio a la escultura Paul - Louis Weiller, otorgado por primera vez este año por iniciativa de Mme. Pilar de la Béraudière , nieta del gran mecenas miembro de la Academia de Bellas Artes entre 1965 a 1993 (sección miembros libres ), lo coronará como un escultor consagrado. 

 

2010

Realiza cuatro esculturas monumentales para su ciudad natal, Teana.

 

Participa de la exposición Monoliths or architecture in suspense (1950-2010) con obras de artistas y arquitectos de la colección FRAC.

 

2012

Fallece el 1ro de enero y deja escrito su propio epitafio:

 

"Por aquí paso el hijo astral sin nombre sin lengua y sin frontera” Marino di Teana

 

 

1 Madame Monique Faux, crítica de arte. Prólogo del catálogo “Marino di Teana” de las exposiciones en Saint Etienne, Reims, Montbéliard y Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, 1975-1976.

2 El Equipo 57 fue un grupo de artistas españoles, influidos por el danés Richard Mortensen, y por la pintura española clásica. Cultivaron un estilo abstracto geométrico.     

3 Pilar Muñoa, autora de la biografía: “Oteiza: la vida como experimento”, Alga Editores 2006.

4 Tomás Alva Negri, poeta y ensayista, autor de “Marino di Teana”, Ediciones de Arte Gaglianone 1987.

5 Michel Ragon, escritor, historiador de arte, crítico de arte y arquitectura.

6 Denise René fue una galerista francesa especializada en arte cinético, op-art y abstracción geométrica.

7 Alcalde de la Garde Freinet, futuro creador de la publicación “ Connaissance des Arts ”.

8 Jean Clay, crítico e historiador de arte

9 Pierre Joly, crítico de arte y arquitectura, fotógrafo. Vera Cardot, fotógrafa y periodista.

10 Herbert Karl Frahm, mejor conocido como Willy Brandt, fue un político socialdemócrata Canciller de Alemania Occidental entre 1969 y 1974.

11 Jean-François Voguet, Maire de Fontenay-sous-Bois.

11 Commandant Paul-Louis Weiller, Industrial, filántropo, fue miembro de la Académie des Beaux-Arts desde el año 1965.