Marino di Teana es reconocido principalmente como escultor, sin embargo, es destacable el carácter versátil de su obra artística.

 

Marino di Teana , dijo : 

 

«El escultor debe ser a la vez un albañil , un arquitecto, un ingeniero, pintor, filósofo y metafísico, como Imhotep del Antiguo Egipto, o como Leonardo Da Vinci , Miguel Ángel, Paolo Uccello , Giotto, Brunelleschi o Verrocchio del renacimiento italiano . Todos ellos fueron abordados como "Maestro", y podían destacarse en cualquier área, después de haber dominado todas las "Artes y Oficios" ,eran los filósofos y los inventores. El artista tiene que ser el maestro de la imaginación y la creatividad en todos los ámbitos».

 

Marino di Teana , el filósofo, crea su propia teoría de la "logique triunitare" (lógica de tres unidades), en la que el concepto de base "1 + 1 = 3"

explica que el espacio entre dos formas es tan importante como las dos formas mismas. El espacio interno y externo hace hincapié en el valor de una estructura y se percibe en la totalidad de su obra .

 

Viniendo de un ingeniero y arquitecto, todas sus esculturas están en equilibrio y auto sustentadas. Las obras monumentales resisten los vientos más violentos . Cada escultura está diseñada inicialmente sólo como lo sería una joya. El artista prepara un modelo y lo observa , en equilibrio sobre la palma de su mano, de esta manera sabe si se puede darle carácter monumental.

1 metro de altura , 10 metros , 100 metros ...

 

Por lo tanto, la escultura de Marino di Teana es constructiva y evolutiva. Arte y arquitectura están perfectamente unidas . Cada escultura tiene una " estructura arquitectónica ", y el escultor diseña su forma definitiva: puede potencialmente ser un monumento, un edificio, una universidad, una ciudad.

 

El ejemplo siguiente es una excelente ilustración :

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marino di Teana a creado más de cincuenta esculturas monumentales, cuyas alturas fluctúan entre los 4 y los 20 metros. 

 

El trabajo de diseño es llevado a cabo por el propio artista, con cálculos hasta la última pieza. Posteriormente, se hace un modelo a escala, teniendo en cuenta todo el entorno a la escultura. No sólo la escultura, sino también el conjunto arquitectónico se equilibra: Escultura - espacio - edificios de los alrededores, a los que él define como "complejo significativo".

 

La escultura de 23 metros de altura "Liberté" en Fontenay-sous-Bois (París) puede servir de ejemplo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La imagen muestra cómo di Teana lleva a cabo un arreglo virtual de la obra en una plaza circular de la ciudad. Ocupa un lugar en la tercera parte de la altura del círculo. Así, el artista construye perspectiva, la armonía y el equilibrio general, en la fusión completa con las calles y las estructuras cercanas.

 

Marino di Teana ha realizado muchos proyectos arquitectónicos, entre ellos, para la l’Opéra Bastille en París, para la Société Française de Production en Bry sur Marne, para la ciudad Melbourne y  torres de 1030 metros de altura.

 

Lo que se trata de demostrar  es la versatilidad del artista: comenzando desde los dibujos "clásicos" a pinturas sofisticadas, planos, proyectos que combinan de arte y arquitectura, bronces, grabados, pequeñas esculturas  y modelos de futuros proyectos Monumentales, de modo que se pueda comprender la esencia de la relación que subsiste entre todas sus obras, relacionadas intrínsecamente por una continuidad conceptual.

 

"Con el fin de crear arte, hay que conocer la historia en todos los dominios. El arte debe dejar huellas para los jóvenes, para que puedan crear el buen futuro".

 

 

Declaraciones de Marino di Teana :

 

"El arte es la ciudad. La ciudad es arte" .

"El arte y la arquitectura son inseparables. "

 

"Una pintura, una pintura al fresco adorna una casa y su arquitectura. Una escultura, siendo un elemento complejo significativo, adorna la ciudad y su arquitectura".

 

"Cuando miramos desde el Louvre hacia l'Arc de Triomphe, la avenida, las plazas ,esculturas y monumentos en puntos focales, otorgan valor artístico y singularidad en el conjunto. Los caballos del l’Arc  du Carrousel, si estuviesen  más allá de la línea de perspectiva, perderían su belleza. Se convertirían en un cuerpo sin alma" .

 

"El arte no es más que una gota en un pincel".