top of page

Marino di Teana. Los años 80 y 90 en "le 9 Avenue Matignon". Galerie d'art Artcurial,



En 1975, François Dalle, CEO de la compañía L'Oreal crea la galería d'art Artcurial en el "hôtel particulier" de la avenida Matignon de París.

A finales de los 80, Francesco Marino di Teana comenzó a exponer sus obras en la galería Artcurial ("Centre d'art plastique contemporain"), donde realizó muestras individuales y colectivas hasta principio de los años 90.

Además, Artcurial realizó la fundición de obras seleccionadas de Marino di Teana y realizo "series exclusivas Artcurial", como así también catálogos con prólogos de grandes críticos e historiadores de arte como Dora Vallier y Dominique Le Buhan.


A continuación se detallan las exposciones


1988 Marino di Teana - sculptures 1960-1987

Del 17 de marzo al 30 de abril de 1988

Muestra individual con 26 esculturas en acero al carbono, acero inoxidable y bronce.

Portada del catálogo de la muestra

Prólogo de Dominique Le Buhan (primeros párrafos)

El espacio vivo de Marino di Teana

Desde la más pequeña de sus esculturas siempre concebida como una propuesta plástica inédita hasta la realización monumental in situ de algunas de sus obras que unen a todos los principios básicos de la arquitectura, Marino di Teana no tiene otro objetivo que equilibrar las formas que crea alrededor de la espacialidad del vacío intuitivamente percibido como activo. Es - manteniendo así una parte de la tradición moderna del metal que él mismo trabaja (a diferencia de sus compañeros Chillida, David Smith y Anthony Caro), sin ninguna voluntad expresionista, y sin ningún propósito de oponerse a la naturaleza que ante todo respeta - una ortogonalidad racional y distintiva de formas orgánicas, pero a la vez profundamente humana y libre. Estas son las directrices que son necesarias de mantener en consecuencia para apreciar el movimiento continuo de su creación.

imágenes de la muestra

1988 Méditerranée sources et formes de XXe Siècle

Del 5 de mayo al 30 de julio de 1988

Exposición en torno al Mediterráneo, sus fuentes y formas, a través de 72 de los más grandes artistas del siglo 20.

En esta ocasión se publicó un libro de 144 páginas y 180 reproducciones. Artcurial / Círculo de Arte.

A pesar de la creciente influencia de las artes exóticas y "bárbaras", la fascinación mediterránea persiste en el siglo XX y se reactiva intensamente. "Esto no pertenece al pasado del arte griego o al arte egipcio: hoy en día tiene mucha más vida de la que tenían ayer afirma Picasso, nuevo Ulises del mar interior de fermentos inagotables.

Jean Leymaire

Artistas expositores

Homenaje al mediterráneo - Marino di Teana -1986

1990 Marino di Teana

En mayo de 1990 la Galerie Artcurial

presenta la primera colección consagrada a artistas cuyas obras son realizadas y difundidas en exclusividad por Artcurial.

Portada del catálogo (46 pág.)

Prólogo de Dora Vailler (primeros párrafos)

¿Qué sabemos de escultura?

Es curioso señalar que a finales del siglo XX, cuando el conocimiento humano en su conjunto tiene un nuevo aspecto, mientras que el hombre camina sobre la luna, vivimos en materia estética con clasificaciones de hace siglos. El arte, para nosotros, se distingue siempre de acuerdo a las categorías establecidas en el sistema de Bellas Artes cuando nacieron las primeras academias: pintura, escultura, dibujo, seguido de la larga lista de artes que se dicen menores. Arraigadas en nuestra mente, estas categorías sustentan nuestra mirada, que, sin embargo, desde principios de siglo, no ha dejado de ser confrontadas en su colapso central, evidente a partir de Dada. Podemos decir o detenernos en la pintura en un papel pegado firmado Braque o Picasso, por citar sólo los pioneros de un género que se inició en 1912? Podemos decir dónde está el límite de la escultura de contemporáneos de gran renombre que representan un "entorno"?

Imágenes del catálogo

Elegidas por el artista como una antología del conjunto de su obra, estas esculturas son realizadas y difundidas en exclusividad por Artcurial.

Le Combat des Loups, 1950-1954

Bronce patinado

27x16.5x14 cm

Edición Artcurial a 150 Ejemplares

L'Ecuyère, 1950-1954

Bronce patinado

16.5x25x18.5cm

Edición Artcurial a 150 Ejemplares

Le Calvaire de Frédéric, 1989

Bronce patinado

3x15x11.5cm

Edición Artcurial a 150 Ejemplares

Además se realizaron en exclusividad para Artcurial 175 grabados por el Atelier George Leblanc firmados y númerados de 1 al 150 y 25 ejemplares (númerados HCI al HCXXV) reservados para el artista y 15 ejemplares (númerados I a XV) reservados para el artista.

1990 "Les Objets de Millésime 90"

Desde del 24 de noviembre hasta

el 31 de diciembre de 1990.

Aperturas excepcionales los días 24 y 31 de diciembre.

Portada del catálogo

Del 24 de noviembre, hasta las vísperas del nuevo año Artcurial lo invita a la exposición " Les Objets de Millésime 90".

Creaciones salidas de la imaginación de los más grandes artistas contemporáneos.

Artistas:

Arman - Cocteau - Penalba - Sonia Delaunay - Marino di Teana - Rougemont - Valmier - Isabelle Waldberg

Obras

Mesa baja "Lucania"

Edición Artcurial a 100 ejemplares

acero patinado

42 x 126 x 90 cm

1991 Marino di Teana Sculptures

Del 5 de marzo al 11 de abril de 1991

Muestra individual

30 esculturas expuestas

8 piezas únicas

Obras de los años 50 y 60

portada del catálogo (48 pág.)

Prólogo de Dominique Le Buhan (primeros párrafos)

Marino di Teana o el espacio geométrico definido

Aflojando las garras de metal, y sin forzar nunca la expresión que puede naturalmente enternecer, renunciando al instinto de esta intensidad ancestral junto al hierro, con su grito penetrante, Francesco Marino di Teana funciona según reglas matemáticas y la sensibilidad, organizando con extrema claridad las líneas, los planos y los volúmenes de la geometría inmediata que alimentan el vacío, el espacio en sí mismo, en la luz pura y la única sombra del propio objeto. La verdadera definición de su escultura procede de un trabajo consiente de construcción y el acero taciturno es el instrumento, las propiedades de dureza y exactitud evitan la ornamenta. Es que aquí el artista, confiando en la antigua idea, espera crear un nuevo objeto fiel a las leyes que lo rigen y que genera.

Imágenes de algunas de las esculturas exhibidas

Hommage à Bach 1955/1990

Espace Libéré 1955/1990

Espace ouvert 1955/1990

Dynamique en action 1963

Porte 1954

La famille 1963

Icare 1956

Posts destacados
Posts recientes
Busqueda por Tags
bottom of page