top of page

Marino di Teana. La realización de una obra monumental

Marino di Teana Architectural sculpture

Marino di Teana ha realizado más de 40 esculturas monumentales ubicadas en distintas ciudades de Francia, Alemania, Italia, Suiza y Argentina. El artista realizó estas obras, que van desde los dos hasta los veinte metros de altura, a través de la participación en concursos públicos y privados, a pedido de municipios, instituciones y gobiernos, por comandas públicas (1% artistique*), y adquisiciones.


Esta reseña es un ejemplo de la realización de una escultura monumental de Marino di Teana y del proceso de comanda pública (1% artistique), en este caso para "L'université de Reims Champagne-Ardenne"

Marino di Teana Architectural Sculpture Reims

En la nota descriptiva que Marino Di Teana dirigió al Ministerio de Cultura y Comunicación el 19 de diciembre de 1979 describe su obra como "una estructura, cuyas formas están integradas por las fachadas, convirtiéndola en el núcleo de esta arquitectura, estas se incorporan y se establece una unidad entre él (núcleo) y su entorno".

La base (zócalo) de la escultura simbólicamente aislada, no impide que funcione globalmente como una obra in situ, imaginada de acuerdo a las características del lugar donde se emplazará. En efecto, se ubica en el límite entre dos zonas urbanas de gran contraste. Por un lado, el barrio de la Cruz Roja, un gran conjunto edilicio de los años 1960-1970 que domina esencialmente las ortogonales, y del otro, los famosos anfiteatros "Corolle" de la "L'université de Reims Champagne-Ardenne", donde se imponen las curvas. Marino di Teana, ubica su creación en el punto de contacto como comunicación entre los dos espacios, pensada como un elemento de transición entre el barrio en el que vivimos, que toma prestado el ritmo normal de sus partes rectangulares, y el área de estudios, citado por dos semicírculos que hacen eco de las estructuras curvas de los edificios universitarios.


Imágenes de la maqueta de pocos centímetros (6 x 18 x 13 cm)

Marino di Teana Architectural Sculpture Monumental Reims

Croquis de la escultura y su entorno

El artista juega con la predilección del ojo humano para crear vínculos entre las formas, para que así, generen un diálogo. Los dos semicírculos simétricos, se imponen visualmente como curvas que se juntan, de hecho uno piensa en cerrar el círculo a través de un deslizamiento horizontal. Perfectamente estática, a priori, la obra cobra vida a través del recorrido visual, creando un movimiento de apertura y cierre, como una puerta monumental. La escultura surge de este modo como la entrada al campus universitario.

Además de las formas, la coherencia visual de la obra se debe también a su color, el del acero Corten. Una aleación particularmente estudiada para resistir a la intemperie, que adquiere una capa de óxido otorgándole, como una pátina, los característicos tonos. Los colores, innovadores en el campo de la escultura monumental en la época de su creación, también han sido objeto de controversia. Algunos patrocinadores encuentran en el Corten "un efecto cuestionable y poco apreciado en la región" y le sugieren al utilizar un material diferente.


Marino di Teana Architectural Sculpture Monumental Reims

Planos y cálculos de la estructura de la obra realizados por el artista

Marino di Teana Architectural Sculpture Monumental Reims

Construcción de la base de la escultura

Marino di Teana Architectural Sculpture Monumental Reims

Obra instalada

En el acta de la "Comisión Nacional para los Trabajos de Decoración para Edificio Públicos" del 16 de enero de 1980, el artista es citado y él mismo responde a todas las críticas. El artista dijo que esencialmente intervino en la búsqueda de "una forma de contrapunto", y añadió que "acero Corten es un material que permite una gran tensión de formas y un color que se adapta a su entorno ". Marino di Teana comenta que la adaptación al medio ambiente se produce precisamente en el color de su escultura. Estereotipos negativos relacionados con la palabra óxido (que sugiere a priori la alteración o el desecho de un metal) impiden evaluar la calidad de los colores, y apreciar los tonos rojos amorronados, próximos al caoba, con una intensidad y una extraordinaria profundidad, que varían de tono de acuerdo a los cambios de luz y humedad. Por último, en el entorno de colores inmediato a la escultura, existe el predominio del blanco y gris del hormigón, los colores vivos y saturados de los vehículos y los carteles publicitarios bajo el cielo azul. Es precisamente el color del acero corten que pertenece a los elementos de la tierra y el fuego, que aportan un toque de contraste que hace que todo " integre " el paisaje urbano.

Marino di Teana Sculpture Architecturale Monumental Reims

14 toneladas de Acero Cor Ten, H 4.7 x L 10 m

Marino di Teana Sculpture Architecturale Monumental Reims

Imágenes actuales

Marino di Teana Sculpture Architecturale Monumental Reims

Marino di Teana Sculpture Architecturale Monumental Reims

Marino di Teana Sculpture Architecturale Monumental Reims

Variante de obra realizada en acero inoxidable

Marino di Teana Sculpture Architecturale Monumental Reims

*Qué es el 1% artistique? (Ministerio de Cultura y comunicación de Francia)

El 1% artístico en las construcciones públicas es la expresión de la voluntad pública de apoyar la realización y sensibilizar a los ciudadanos sobre el arte de nuestro tiempo, "la obligación de decorar edificios públicos, comúnmente llamado "1% artístique", es un procedimiento específico del Estado, organismos públicos y autoridades locales, solicitando obras a los artistas para proyectos públicos.


Desde 1951, a través de este procedimiento se han instalado más de 12.300 proyectos que están desplegados en todo el territorio francés y que fueron solicitados a más de 4.000 artistas de gran reconocimiento como por ejemplo Henri Matisse, Pablo Picasso, Louise Bourgeois, Sol LeWitt, Daniel Buren, Angela Detanico et Rafael Lain, entre muchos otros.


Debido a la tipología de los lugares (edificios y espacios públicos) el 1 % artístico tiene como premisa llegar a un público muy amplio que no necesariamente está familiarizado con el arte contemporáneo.


Las obras de Marino di Teana han sido seleccionadas a través de este procedimiento en más de 20 proyectos entre los años 1965 y 1982.

Posts destacados
Posts recientes
Busqueda por Tags
bottom of page